Horario : 24 horas
  Urgencias : 01(867) 454 10 00

CICOM Clínica Integral de Cirugía de Obesidad y Metabólica

CICOM (Clínica Integral de Cirugía de Obesidad y Metabólica )

Es una sub-especialidad dentro de la Cirugía General y Laparoscopía avanzada encargada del manejo integral de la obesidad y sus complicaciones, ya que esta enfermedad se ha convertido en una patología que en nuestro país y en el mundo es de la primeras causas de mortalidad y morbilidad en adultos y de las más importantes en adolescentes y niños.

Somos un grupo multidisciplinario conformado por Cirujanos Bariatras certificados por la ASMBS con amplia trayectoria y experiencia en casos complejos, además de especialistas en Nutrición, Médicos Internistas, Psicólogos, Endoscopistas y otras especialidades afines

Nos encargamos del manejo integral del paciente con sobrepeso y obesidad en cualquiera de sus grados, inclusive en los que padecen obesidad mórbida (IMC mayor a 40). Se considera que son candidatos a cirugía los pacientes con IMC mayor a 35 con alguna enfermedad agregada (esto significa que tengan en promedio, para nuestro país aproximadamente, más de 98 kilos en mujeres y más de 105 kilos en hombres) o IMC mayor de 40 aunque no tengan ninguna enfermedad agregada. En este grupo, está indicada la realización, como manejo quirúrgico, de un procedimiento llamado BYPASS GASTROYEYUNAL EN Y DE ROUX, u otro denominado MANGA GASTRICA, ambos se realizan por vía laparoscópica (a través de 5 pequeñas incisiones en el abdomen), con una pronta recuperación y reinstalación a sus actividades diarias.

Tipos de procedimientos que realizamos
(Cirugía de Obesidad)

Bypass Gastroyeyunal en Y de Roux

Es un procedimiento quirúrgico, que tiene más de 45 años de realizarse en el mundo, desde la década de los 90, inicia a realizarse por vía laparoscópica, con muchas bondades, ya que esto disminuyó en forma importante la presentación de dolor, disminuyendo por otro lado el dolor postoperatorio y los días de incapacidad, ya que la mayoría de las veces en una semana pueden ya realizar sus actividades normales. Este procedimiento consiste en la realización de un reservorio gástrico pequeño, separándolo del resto de la cámara gástrica, con una conexión al intestino delgado que deriva en forma de puente más adelante del mismo intestino, realizando así un procedimiento denominado restrictivo, ya que disminuye la capacidad gástrica y malabsortivo, disminuyendo así la absorción de macronutrientes que directamente impactan en la producción de elementos que se depositan como almacenaje produciendo obesidad.

Este procedimiento puede realizarse desde los 18 años hasta los 70 años, y en algunos casos se puede considerar mayor o menor edad. Tiene un porcentaje bajo de posibles complicaciones y de mortalidad casi nula. Está plenamente indicado realizarse, en pacientes con:

  •  Obesidad mórbida
  •  Pacientes diabéticos
  •  Pacientes con reflujo gastroesofágico
  •  Pacientes hipertensos
  •  Pacientes con alteraciones de apnea del sueño o dolor articular secundario a sobrepeso.

Manga Gástrica.

Este es un procedimiento puramente restrictivo, en el cual se realiza una sección del estómago, en forma tubular disminuyendo su capacidad, y es muy efectiva también para el control de hipertensión y diabetes. Se realiza también por vía laparoscópica.

Está indicada en pacientes con:

  • Obesidad de tercer grado en adelante
  • En pacientes jóvenes o mayores de 70 años
  • Preferentemente en pacientes que no tienen problema metabólico (hipertrigliceridemia , hipercolesterolemia o diabetes)
  • Contraindicado en pacientes con reflujo gastroesofágico o esófago de Barret.
  • Hernia Hiatal

Banda Gástrica.

Este procedimiento consiste en la colocación de una banda alrededor de la parte superior del estómago creando restricción a la comida ingerida. La mayor parte de los pacientes sienten suficiente presión en la bolsa, lo que se traduce en una sensación de llenura y pérdida de apetito. La banda puede ser fácilmente ajustada para aumentar o disminuir el mecanismo restrictivo.

Aunque la pérdida de peso alcanzada con la banda gástrica es menor que la alcanzada con el Bypass, esta opción es muy solicitada por los pacientes debido a que puede colocarse por laparoscopia y a que es reversible y modulable. Como en cualquier procedimiento quirúrgico para obesidad mórbida, la banda gástrica ajustable también tiene sus propios riesgos y complicaciones incluyendo perforación gástrica, con subsecuente fuga, erosión de la banda, nausea, vómito y obstrucción. Además de su limitada capacidad para perder peso que no supera el 40% de pérdida de exceso de peso en 5 años.

Importancia del apoyo nutricional en las operaciones bariátricas

La participación del área de nutrición es fundamental para identificar el grado de sobrepeso u obesidad en que se encuentra el paciente . Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, sea cual sea la técnica quirúrgica utilizada, son tributarios de ayuda nutricional, tanto para evitar fallos en las suturas durante los primeros días, como para prevenir o subsanar, si los hubiere, déficit nutricionales u otras complicaciones médicas. Las funcionales del nutriólogo son:

  • Valorar el estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, bioquímicos y de estilo de vida.
  • Identificar los hábitos alimenticios.
  • Elaborar el plan alimentario, orientación alimentaria, asesoría nutriológica y recomendaciones para el acondicionamiento físico, hábitos alimentarios.
  • Establecer un plan de metas preoperatorio.
  • Creación de un expediente nutricional.
  • Realiza educación nutricional del paciente.
  • En caso de ser necesario, realizara control y seguimiento nutricional post-operatorio y de manera externa

Importancia del apoyo psicológico en las operaciones bariátricas

El apoyo psicológico es de suma importancia en el proceso que la persona vivencia a cuando decide operarse.

Desde el inicio se acompaña con la entrevista pre-operatoria la cual ayuda a la persona a rectificar el porqué de dicha operación así como identificar sus fortalezas que le ayudaran el proceso. No obstante también es importante identificar en qué áreas de mejora se pueden acompañar en mayor medida para que el proceso se facilite.

Siguiéndole a dicha entrevista se pueden tener las necesarias para ofrecer al paciente el apoyo necesario.

Con la misma importancia están las sesiones posteriores, donde se ofrece una guía y un acompañamiento en todo proceso. Siendo este un momento de cambio, es el mejor momento para ir acomodando y definiendo hacia donde la persona se quiere dirigir en el área personal. Sin necesidad de ir solo, y de sobrellevar momentos importantes.

Una de las frases comunes en estas operaciones es: “me operaron mi cuerpo, pero mi cabeza no” con esto expresan el compromiso fuerte que tiene cada persona en cambiar sus hábitos y decidir estar sano. Y como todos lo sabemos, este compromiso es de suma importancia y no tan fácil de darle seguimiento; por lo que la terapia en este caso es el mejor recurso.

Cuerpo Médico del CICOM

  • Cirujanos Certicados por Fellow of the American College os Surgeons Certificacion
    Dr. Felix Abelardo Osuna Madrigal.
  • Cirujano Certificado por la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery
    Dr. Jesus Arturo Armenta Jasso
  • Cirujano Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugia General
    Dr. Eduardo Gonzàlez Gutierrez

Medicina Interna

  • José Jonas Villarreal Galván
  • Brenda Carolina Rodríguez

Nutrición, Certificada por la Asociación Mexicana de Nutriología

  • LN Lizeth Pérez Navarro

Psicología

  • María Luisa Treviño