Horario : 24 horas
  Urgencias : 01(867) 454 10 00

Guía del Paciente

Bienvenidos

El Hospital México Americano Nuevo Laredo le abre sus puertas esperando contribuir a su pronta recuperación. La presente información tiene como finalidad servirle de guía durante su estancia en el hospital.

Políticas de Seguridad

El Hospital México Americano ha implementado, entre otras, las siguientes políticas para ofrecer a los pacientes un ambiente de seguridad en la atención a su salud.
Atentamente solicitamos la colaboración de los pacientes y sus familiares en las siguientes prácticas:

Una de las principales prácticas de seguridad es la correcta identificación del paciente. Para tal fin, el Hospital México Americano utiliza 2 datos específicos como identificadores:

  • El nombre completo del paciente (nombre(s) y dos apellidos)
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año)

Por su seguridad, cada vez que se le efectúe un procedimiento, el personal que le realice el servicio confirmará con el paciente o familiar los dos datos anteriores

  • Toda persona que ingrese al hospital, deberá estar identificada durante su permanencia en nuestras instalaciones.
  • El visitante se debe registrar en el módulo de recepción.
  • Personal del módulo de recepción le entregará una identificación según el área que visitará.
  • Si el visitante requiere pasar a otra área diferente a la que permite su identificación, deberá acudir al módulo de recepción para solicitar el cambio.

Por favor, mencione esta política a sus visitantes. Agradecemos su colaboración. Recuerde, es por su seguridad.

La higiene de las manos es una práctica fundamental para la prevención y control de infecciones. Es política del Hospital que todo el personal se desinfecte las manos antes y después de atender a un paciente.

Es muy importante la participación de la familia del paciente y sus visitas. Por favor, infórmeles que es necesario que se desinfecten las manos antes de entrar a su habitación y después de salir de ella.

En los pasillos del hospital se encuentran jaboneras disponibles para este fin.

Es nuestra intención que los pacientes se involucren en las decisiones relativas a su atención. Una de las principales formas para hacerlo, es que el paciente otorgue un consentimiento informado.

El personal del Hospital puede solicitarle un consentimiento informado en varios momentos del proceso de atención.

El primero se obtiene cuando el paciente es admitido para ser atendido durante una internación o atención inicial. También se requiere antes de realizarle un procedimiento quirúrgico, invasivo, contrastado y/o anestésico, así como tratamientos de alto riesgo.

Para que el paciente otorgue el consentimiento, el médico o personal tratante deberá explicarle en qué consiste el procedimiento que se le realizará, le dará a conocer opciones y le informará, en su caso, de las consecuencias de no aceptar dicho procedimiento.

Una vez que se le haya proporcionado esta información, el paciente está en su derecho de otorgar o no el consentimiento para que se le realice el procedimiento.

En caso de que el paciente o familiar tome la decisión de ser trasladado a otro hospital privado, público o asistencial, podrá acercarse al área de Ingresos Hospitalarios para su asesoría, en coordinación con su médico tratante.

El Hospital México Americano, líder en la calidad hospitalaria, se preocupa enormemente por la seguridad del paciente por lo que cuenta con metas a nivel internacional.

  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Decidir libremente sobre su atención.
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
  • Ser tratado con confidencialidad.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Recibir Atención médica en caso de urgencia.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
  • Conocer el nombre del personal clínico que lo atenderá.
  • Recibir información completa sobre su diagnóstico, tratamiento y resultados, esperados o imprevistos.
  • Rechazar o suspender el tratamiento y conocer el efecto que esto puede tener en su salud.
  • Participar en la decisión de su tratamiento, alta del hospital y el plan de indicaciones a seguir al momento de su alta.
  • Recibir una factura y un desglose de los servicios suministrados liquidados por el paciente.
  • Colaborar al máximo en el cumplimiento del reglamento del Hospital México Americano, así como solicitarles su cumplimiento a familiares y amigos que lo visiten.
  • Tratar en forma respetuosa al personal que lo atiende, otros enfermos y visitantes.
  • Utilizar con atención y cuidado el material, equipos, instalaciones y dispositivos asistenciales puestos a su disposición.
  • En caso de alta voluntaria: Firmar los documentos que eximen al Hospital de cualquier responsabilidad.
  • Ejercer la Profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
  • Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
  • Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
  • Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
  • Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como el personal relacionado con su trabajo profesional.
  • Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
  • Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
  • Asociarse para promover sus intereses personales.
  • Salvaguardar su prestigio profesional.
  • Percibir remuneración por los servicios prestado.
  1. Se deberá realizar registro en la recepción cada que se ingrese al hospital y de esta forma se estará aceptando en todas sus partes las disposiciones y políticas establecidas por el hospital.
  2. Es su responsabilidad estar al pendiente de la cuenta hospitalaria, realizando depósitos por lo menos cada dos días con la intención de evitar adeudos mayores a $30,000 00/100 M.N. Los pagos se reciben exclusivamente en caja.
  3. El hospital no se hace responsable de dinero u objetos de valor del paciente o sus acompañantes, que no hayan sido dejado resguardados en el área de ingresos, de igual forma con objetos olvidados.
  4. El horario de visita para pacientes es el siguiente:
    Pacientes Hospitalizados: 8:00 a 21:00 hrs.
    Cuidados Intensivos: 11:30 a 12:00 hrs./ 16:00 a 16:30 hrs./20:00 a 20:30 hrs
    Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales: 10:00 a 10:30 hrs./ 14:00 a 14:30 hrs./ 19:00 a 19:30 hrs.
  5. Durante su estancia en la habitación:
    – Se permiten como máximo tres visitas por paciente.
    – Sólo una persona podrá quedarse durante la noche.
    – Se les agradecerá no producir ruido después de las 20:00 hrs.
    – Se les solicita un acompañante durante la estancia de su paciente.
  6. Por disposición de Secretaría de Salud queda prohibido el ingreso a menores de 8 años de edad.
  7. Para favorecer la tranquilidad y pronta recuperación de su paciente es necesario que dentro de las instalaciones del Hospital se guarde el debido silencio, así como vigilar la conducta de los menores de edad.
  8. En caso de ser dañado algún mueble o pertenencia del hospital tendrá que ser pagado para su reparación o reposición según como disponga la administración.
  9. La habitación vence a las 12:00 hrs. Si no es desocupada se procederá a realizar el cobro de un día más de habitación.
  10. En caso de requerir el paciente Cuidados Intensivos se tendrá que desocupar la habitación y acudir al área de ingresos hospitalarios.
  11. Si al ser dado de alta, el paciente requiere alguna prenda, propiedad del hospital (bata, sábana, toalla, etc.) , ésta será facturada para su pago inmediato.
  12. Está absolutamente prohibido fumar dentro de las instalaciones hospitalarias, de acuerdo a reglamentos de la Secretaría de Salud y nuestro reglamento Interno.

El paciente hospitalizado está sujeto a la dieta prescrita por su médico responsable.

El departamento de Nutrición y Dietas supervisa la dieta del paciente tanto en calidad como en cantidad. Por lo tanto, está estrictamente prohibido pasar a las habitaciones cualquier tipo de alimento o bebida y ofrecerlo al paciente.

Horario de Distribución de Alimentos

  • Desayuno: Entre 8:00 y 09:00 hrs.
  • Comida: Entre 13:00 y 14:00 hrs.
  • Cena: Entre 19:00 y 20:00 hrs.

En casos en que el médico ordene dieta a complacencia, el paciente podrá seleccionar entre los alimentos que estén dentro del menú.

Charola Extra

El departamento de nutrición y dietas pone a disposición del familiar acompañante el servicio de charola extra con cargo a la cuenta del paciente, para solicitar este servicio, favor de marcar la Ext. 2286 antes de los horarios de distribución.
En caso de que no se requiera éste servicio, los acompañantes deberán de salir de la habitación para tomar alimentos.

El comienzo del proceso es cuando su médico tratante notifica a enfermería de su alta, firmando en el expediente esta indicación. A partir de que se tenga la indicación médica del alta en el expediente la enfermera le tramitará su alta administrativa.

Un representante del área de cajas, le llamará a su habitación para que pase a caja a liquidar su cuenta o a firmar. Ext. 2215 En caso de que su cuenta sea por medio de aseguradora le llamará un representante del área de seguros Ext. 2273.

La liquidación de su cuenta se recibe únicamente en el área de cajas, es un trámite que debe de realizar personalmente el paciente o familiar.

Ningún miembro de nuestro personal está autorizado para recibir su pago fuera de caja. En caja le entregarán la notificación de alta administrativa en original con sello, para que Usted pase por sus medicamentos restantes o su receta médica en la central de enfermería correspondiente a la más cercana a su habitación con su enfermera.

Honorarios Médicos

La cuenta del Hospital no contempla honorarios médicos. Éste asunto debe de hablarse directamente con su médico tratante.
Por lo tanto, el hospital no se hace responsable respecto a la emisión de recibos oficiales por éste concepto.

Es necesario que los pacientes que ingresen bajo el amparo de alguna compañía aseguradora cuenten con una autorización previa. Esta autorización NO exonera al paciente del pago de deducible, coaseguro y gastos no cubiertos, en caso de haberlos.

Si por urgencia se ingresa sin autorización de la compañía, se les solicitará la documentación necesaria para hacer el trámite para obtener autorización de pago directo.

Dicho trámite tarda como mínimo un lapso de 24 hrs. de hospitalización y se debe cumplir con las políticas preestablecidas en su póliza y por la compañía.

Requisitos que solicita su compañía aseguradora:

  • Presentar información de su póliza y que se encuentre vigente
  • Informe médico y aviso de accidente o enfermedad debidamente llenados
  • Médico en convenio (que pertenezca al staff de su compañía de seguros)

En caso de que la compañía aseguradora no autorice el pago directo, será quien haya firmado como responsable de la cuenta o el mismo paciente, quien deberá liquidar la cuenta al momento de su alta.

Para cualquier duda o aclaración sobre su seguro tenemos a sus órdenes el área de seguros, en donde le podrán orientar sobre su trámite en la Ext. 2272, en horario de oficina.

El Hospital México Americano Nuevo Laredo considera como una prioridad, el fomentar condiciones esenciales para la protección de la salud no solo de pacientes y familiares, sino también de su personal y/o cualquier otro visitante que transite por sus Unidades Hospitalarias.

Las disposiciones de este reglamento son de interés general, y tienen por objeto, proteger la salud de las personas no fumadoras de los efectos de la inhalación involuntaria de humos, producidos por la combustión de tabaco en cualquiera de sus formas, dentro de las instalaciones del Hospital.

Queda estrictamente prohibido el consumo de tabaco en las instalaciones de las Unidades Hospitalarias, especialmente las destinadas para la hospitalización, atención medica y de consulta, atención quirúrgica, atención diagnóstica y tratamiento, auditorios, zonas de peligro para la seguridad laboral y colectiva, así como cualquier sitio u oficina de trabajo del Hospital de ambiente total o parcialmente cerrado.